De nuevo toca escribir, esta vez para presentaros un nuevo proyecto en el que hemos trabajado mucho en los últimos 6 meses. Y, por fin, ¡está aquí!
Carmen Collection
En esta colección, continuamos homenajeando a mujeres, en este caso a Carmen Herrera, artista minimalista cubana, que vendió su primer cuadro a los 89 años. Nos inspira Carmen porque es una auténtica guerrera, porque es persistente, porque nunca se dio por vencida y porque demuestra al mundo que la edad de las mujeres no importa.
Hemos elegido a Carmen para nuestra colección como tributo a la mujer en todas sus edades, para hablar del tiempo, tema en torno al que gira nuestra concepción de marca. Por eso, la colección Carmen habla de la belleza del paso del tiempo y pretende cuestionar los cánones de la belleza establecidos: juventud, piel perfecta, pelo perfecto, dientes perfectos, pareja perfecta.
A través del trabajo artesano, que expresa imperfección, como la vida, como las personas, queremos también incidir en lo auténtico y real detrás de lo imperfecto y diverso.
Carmen fue, además, pionera del minimalismo, pero su condición de mujer y de inmigrante (cubana en Estados Unidos) impidió que su trabajo fuese reconocido hasta hace apenas una década. Su obsesión geométrica nos inspira formal y conceptualmente. En la época en la que triunfaba el expresionismo abstracto de Pollock, Carmen se expresaba con líneas rectas y colores puros. Se diferencia de los minimalistas posteriores en que ella siempre utilizó la pintura y siempre trabajó de manera artesanal, a diferencia de Donald Judd, Flavin o Le Witt cuya obra es fundamentalmente industrial.
Nuestras joyas también se expresan a través de geometrías y colores y encontramos en el trabajo formal de Carmen y en su actitud ante la vida un referente y fuente de inspiración.
Is it a Diamond Worthy?
El diamante históricamente ha sido considerado símbolo de constancia, virtud y fidelidad y, por supuesto, de poder. Fue a partir de los años 50 que se popularizó el conocido slogan “un diamante es para siempre” y a su simbolismo clásico se añadió el de eternidad.
A través de su simbolismo como elemento atemporal, hemos creado nuestro propio diamante en honor de la belleza que existe en el paso del tiempo, de la experiencia, en una sociedad que exalta lo rápido y la juventud por encima de todo.
Por otra parte, elegimos conscientemente un diamante no diamante, es decir solo simbólico, para cuestionar el uso del diamante como rey de la de la joyería, por llevar asociado la explotación de las personas y del medio ambiente en otras partes del mundo ¿merece la pena?
Eternity
Con la imagen de la rueda muchas culturas simbolizan el cosmos: la perfección del círculo y el giro continuo de éste y la reiteración de los ciclos, que es intrínseca a la vida. En nuestra rueda cada una de las etapas es igual de importante, ninguna destaca sobre las demás. A diferencia de la cultura contemporánea en la que solo la juventud es visible, en la que la perfección se asocia a un ideal del todo inalcanzable, nuestra rueda cósmica, eterna e imperfecta, simboliza la relevancia de cada una de las etapas de la vida, todas ellas diferentes pero bellas por igual.
La campaña de esta colección fue un trabajo que realizamos en colaboración con nuestras queridas:
- Mar Docavo: fotografía
- Virginia Bruni: estilismo.
- Andrea Trenado: maquillaje y pelo.
Desde Li Jewels nos encargamos de la producción y la dirección de arte y contamos con la colaboración de Jimenez, Juanma by El Cuco, Eva vs María, Aniela Parys y Ardenuy. A todas ellas queremos darles las gracias, porque las que estamos en el mundo del slow fashion, la moda km 0, el diseño independiente (o como cada uno quiera llamarlo). Sabemos lo difícil que es y lo bonito que es recibir el apoyo de tus compañeras. Al fin y al cabo, todas tenemos una misión, una visión y un proyecto en común: queremos cambiar el actual paradigma de la moda. Es una tarea titánica, por supuesto, e inalcanzable si no apostamos por la colaboración entre marcas independientes (que, aunque no lo parezca, no siempre es así).
Sin más, estaríamos encantadas de recibir vuestros comentarios.
Lucía
Deja una respuesta